Oxital dispone en sus instalaciones de Guarnizo de una Planta de Tratamiento de Lodos Residuos No Peligrosos con Autorización Ambiental Integrada AA/018/2006 emitida por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para el tratamiento de 720 tn/dia.

La planta está acondicionada y dispone de equipamiento para el tratamiento de los residuos que se detallan a continuación.

El tratamiento de estos residuos no peligrosos pasa por una primera línea de tratamiento físico/químico mediante la adición de productos coagulantes floculantes, para posteriormente pasar a una fase de deshidratación de fangos, donde se extrae toda la parte acuosa y la humedad de la parte sólida que va a vertedero.

La parte líquida (efluente), pasa a una fase de depuración en la propia instalación, reutilizando el agua obtenida para el mantenimiento de la propia planta y la limpieza de vehículos. Actualmente Oxital trata los lixiviados de vertederos como el de Carceña (Iacan), o El Mazo (MARE) entre otros.

Planta de guarnizo

Código LERDescripción
02Residuos de la agricultura, horticultura,acuicultura, silvicultura, caza y pesca; residuos de la preparación y elaboración de alimentos.
02 01Residuos de la agricultura, horticultura,acuicultura, silvicultura, caza y pesca.
02 01 01Lodos de lavado y limpieza.
02 01 06Heces de animales, orina y estiércol (incluida paja podrida) y efluentes recogidos selectivamente y tratados fuera del lugar donde se generan.
02 02Residuos de la preparación y elaboración de carne, pescado y otros alimentos de origen animal.
02 02 01Lodos de lavado y limpieza.
02 02 04Lodos del tratamiento in situ de efluentes.
02 02 99Residuos no especificados en otra categoría.
02 05Residuos de la industria de productos lácteos.
02 05 01Materiales inadecuados para el consumo o la elaboración.
02 05 02Lodos del tratamiento in situ de efluentes.
18Residuos de servicios médicos o veterinarios o de investigación asociada (salvo los residuos de cocina y de restaurante no procedentes directamente de la prestación de cuidados sanitarios).
18 02Residuos de la investigación, diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades de animales.
18 02 03Residuos cuya recogida y eliminación no es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones.
19Residuos de las instalaciones para el tratamiento de residuos de las plantas externas de tratamiento de aguas residuales y de la preparación de agua para consumo humano y de agua para uso industrial.
19 05Residuos del tratamiento aeróbico de residuos sólidos.
19 05 99Residuos no especificados en otra categoría.
19 06Residuos del tratamiento anaeróbico de residuos.
19 06 04Lodos de digestión del tratamiento anaeróbico de residuos municipales.
19 06 06Lodos de digestión del tratamiento anaeróbico de residuos animales y vegetales.
19 07Lixiviados de vertedero.
19 07 03Lixiviados de vertedero distintos de los especificados en el código 19 07 02.
19 08Residuos de plantas de tratamiento de aguas residuales no especificadas en otra categoría.
19 08 05Lodos del tratamiento de aguas residuales urbanas.
19 08 14Lodos procedentes de otros tratamientos de aguas residuales industriales distintos de los especificados en el código 19 08 13.
19 09Residuos de la preparación de agua para consumo humano o agua para uso industrial.
19 09 02Lodos de la clarificación del agua.
20Residuos municipales (residuos domésticos y residuos asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamente.
20 03Otros residuos municipales.
20 03 04Lodos de fosas sépticas.

El vertedero de IACAN (participada por OXITAL SERVICIOS, S.L.) se encuentra ubicado dentro del término municipal de Castañeda, en la zona conocida como Monte Carceña. Las instalaciones del nuevo vertedero, tienen una superficie total de 65 hectáreas, en las cuales tenemos bien diferenciado:

  • Una zona de edificación (oficinas,vestuarios, mantenimiento, báscula de control..).
  • Zona de recepción y almacenamiento de lixiviados.
  • Viales de acceso y transito.
  • Vasos de vertido (tres).

La capacidad inicial del vertedero, se estima en 7.500.000 metros cúbicos, lo que hace que sea uno de los vertederos más grandes de España dentro de su categoría. En cuanto a la inversión realizada, asciende a unos 25 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 4 millones corresponden al acceso desde la nacional N-623 hasta las instalaciones.

En este sentido, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que ésta es una de las mayores inversiones realizadas en los últimos años en el área del medio ambiente en Cantabria y por qué no, en España.

Las obras del vertedero empezaron en octubre de 2010 y por diferentes motivos, entre los que se encuentran los condicionantes técnicos de construcción y la climatología, concluyeron en noviembre de 2012.

CLASIFICACIÓN DEL VERTEDERO:
El depósito de residuos no peligrosos, en función de sus características de diseño y explotación, y según se establece en el R.D. 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, se ajusta a la clasificación de Vertedero de Residuos No peligrosos.

Vertedero de Carceña

Los lixiviados son aguas procedentes de los residuos, formados a partir del agua de lluvia que cae sobre las basuras y de los líquidos producidos en el proceso de descomposición de las mismas. Es decir, los lixiviados se producen por la propia descomposición de los residuos del vertedero que, junto con el agua de lluvia y agua de escorrentía, constituyen una corriente que fluye y se acumula, arrastrando los distintos componentes presentes en los residuos depositados.

La Planta de Lixiviados de Meruelo cuenta con una zona de tratamiento biológico avanzado de alta carga y unas membranas por las que pasan los lixiviados, en un proceso conocido como ultrafiltración, en las que una parte del líquido sale ya depurado y otra parte pasa a realimentar la zona del tratamiento biológico. De esta forma, el lixiviado estaría ya en condiciones de ser vertido a colector.

La garantía de éxito de la Planta de Tratamiento de Lixiviados del Vertedero de Meruelo está asegurada, ya que los últimos avances tecnológicos han sido utilizados para garantizar su correcto funcionamiento. El conjunto de tratamiento biológico avanzado unido a al proceso de ultrafiltración, es la tecnología aplicada actualmente en vertederos de las comunidades vecinas de Asturias y del País Vasco. Dada la similitud en pluviometría, residuos y hábitos de vida, ambos casos han sido tenidos en cuenta de cara a la elección de la tecnología más adecuada para ser implementada en la planta de Meruelo.

Tras muchos estudios para tratar correctamente los lixiviados en vertedero, la normativa y la tecnología han avanzado de tal manera que esta planta utilizará niveles de filtración tan altos que serán capaces de dejar pasar únicamente agua depurada. De hecho, la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la empresa MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), realizó varios estudios y proyectos piloto sobre el tratamiento avanzado de lixiviados procedentes de residuos sólidos urbanos durante los últimos dos años.

Planta de lixiviados de Meruelo