OXITAL cuenta con una gran experiencia en el sector del riego y obra civil. En OXITAL AGRO somos expertos en diseño hidráulico, conocedores de accesorios de riego, topografía aplicada en regadíos y creadores de novedosas unidades de riego que son de gran utilidad en la actualidad

Regadíos por superficie

Riego por superficie

Son riegos muy conocidos que, en principio, no crean problemas al agricultor experto, pero que pueden producir pérdidas de abonos por lavados y arrastres, al no poder controlarse perfectamente las dosis de agua. El agua se aplica directamente sobre la superficie del suelo por gravedad o escurrimiento.

El propio suelo actúa como sistema de distribución dentro de la parcela, desde la zona próxima al lugar de suministro -denominado cabecera de la parcela- hasta llegar a todos los puntos de ella. Finalmente, el agua alcanza la cola de la parcela.

Regadíos por aspersión

Riego por aspersión

Con este método, el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías, cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar. Por lo tanto, una de las características fundamentales de este sistema es su precisión al dotar al agua de presión a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo.

La disposición de los aspersores se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la manera más homogénea posible.

Hay diferentes criterios de clasificación. Uno de ellos es según la movilidad de sus elementos:

Permanecen fijos mientras se realiza el riego.

A su vez se dividen en:

  • Móviles. Los sistemas por aspersión móviles son aquellos en los que todos los elementos de la instalación son móviles, desde las tuberías principales, las secundarias y las terciarias si las hubiere, hasta los portaaspersores y aspersores.
  • Semifijos. Los sistemas semi fijos tienen inmóviles el equipo de bombeo y las tuberías principales y secundarias. Las tuberías terciarias son móviles, al igual que los portaaspersores y aspersores.
  • Fijos. En los sistemas de aspersión fijos se mantienen inmóviles todos los elementos de la aspersión. También se denominan sistemas de cobertura total enterrada.

Se desplazan de forma continua a medida que se realiza el riego.

A su vez se dividen en:

  • Pivot. Los Pivot son elementos de riego autopropulsados que consisten en un ala de riego que describe un círculo o sector circular girando alrededor de extremo fijo, por el que recibe el agua y corriente eléctrica.Los factores limitantes son la topografía del terreno y el tipo de suelo. Se recomienda que la superficie radial no supere el 15-20%. En suelos arcillosos, el humedecimiento del suelo puede provocar fallos de tracción en las ruedas, con lo que el sistema se detiene.El extremo fijo se denomina torre de captación. Sobre el ala se sitúan los aspersores, mientras que en el extremo libre suele disponerse un aspersor de gran caudal para cubrir la distancia de unos 15 o 20 mts.
  • Lateral de Avance Continuo o Ranger. El lateral de avance continuo o Ranger basan su funcionamiento en el del pívot, con la única diferencia que en lugar de describir un círculo, se desplaza frontalmente. El extremo de captación de agua es autopropulsado y provoca el avance del ala de riego.El ranger requiere que las tomas de agua y electricidad sean móviles. El agua se toma normalmente de una manguera de polietileno que se extiende o retrae con el ranger, o de un canal lateral.
  • Cañones enrolladores. Los cañones enrolladores constan de un cañón o aspersor de grandes dimensiones, normalmente sectorial, situado en un carro o patín. Este se desplaza arrastrado por la manguera que suministra agua el cañón, que a su vez se va enrollando en un tambor que gira accionado por la misma presión del agua.

Regadíos localizados

Riego localizado

El riego localizado consiste en aplicar agua a una zona determinada del suelo, no en su totalidad. Al igual que en el riego por aspersión, el agua circula a presión por un sistema de tuberías (principales, secundarias, terciarias y ramales) desplegado sobre la superficie del suelo o enterrado en éste, saliendo finalmente por los emisores de riego localizado con poca o nula presión a través de unos orificios, generalmente de muy pequeño tamaño.

En estos sistemas es necesario contar con un método de bombeo, que dote de presión al agua, así como determinados elementos de filtrado y tratamiento del agua antes de que circule por la red de tuberías. Con ellos se pretende evitar la obturación de los emisores, uno de los problemas más frecuentes. Estos elementos se instalan a la salida del grupo de bombeo en el denominado cabezal de riego.

Este es el sistema ideal para poner en práctica las técnicas de fertirrigación (fertilizantes disueltos en el agua de riego). El desarrollo de las técnicas y equipos han permitido una automatización de las instalaciones en distintos grados, llegándose en ocasiones, a un funcionamiento casi autónomo de todo el sistema. De esta forma, se consiguen automatizar operaciones como la limpieza de equipos, la apertura o el cierre de válvulas, la fertilización, etc, que producen un importante ahorro de mano de obra.

Es el método de riego más tecnificado, y con el que se aplica el agua de manera eficiente de una forma más sencilla. De igual forma, el manejo del riego es muy diferente del resto de los sistemas, ya que el suelo pierde importancia como almacén de agua. Se riega con bastante frecuencia para mantener un nivel óptimo de humedad en el suelo. Requiere un buen diseño, una alta inversión en equipos y mantenimiento concienzudo, es decir, tiene un alto coste que puede ser asumido en cultivos de alto valor comercial.

Proyectos realizados

Regadío Tradicional de Cortes

Proyecto de Red de distribución interior en parcelas comunales y particulares de la zona de alta presión del regadío tradicional de Cortes (Navarra).

Los trabajos consisten en la instalación de riego por aspersión mediante cobertura total enterrada en las parcelas a transformar. Se utilizó un marco de riego de 18 m entre aspersores y 15 m de separación entre laterales. Cada parcela de riego se divide en sectores independientes que se abren secuencialmente gracias a una serie de válvulas hidráulicas.

Canal de Navarra

Proyecto de red de distribución interior de Peralta del sector IV-5-1 de la zona regable del Canal de Navarra.

Los trabajos consisten en la instalación de riego por aspersión mediante cobertura total enterrada en las parcelas a transformar. Se utilizó un marco de riego de 18 m entre aspersores y 15 m de separación entre laterales. Cada parcela de riego se divide en sectores independientes que se abren secuencialmente, gracias a una serie de válvulas hidráulicas.

Sector VII del Canal de Navarra

Proyecto de red de distribución de las obras del proyecto de red de distribución interior en parcelas de particulares del sector VII de la zona regable del Canal de Navarra (Beire).

Los trabajos consisten en la instalación de riego por aspersión mediante cobertura total enterrada en las parcelas a transformar. Se utilizó un marco de riego de 18 m, entre aspersores y 15 m de separación entre laterales. Cada parcela de riego se divide en sectores independientes que se abren secuencialmente, gracias a una serie de válvulas hidráulicas.

Coberturas a particulares

Coberturas a particulares en las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Casilla y León.

Desde el año 2.006, se han realizado más de 300 obras distintas en una extensión de terreno de más de 5.000 hectáreas, para clientes particulares.

Vall de la Figuera

Transformación en Regadío (2ª Fase) de la Comunidad de Regantes “Vall de la Figuera” de Fabara, en Zaragoza.

El objeto de las obras, es la ejecución de la red de saneamiento y una estación depuradora de aguas residuales previa al vertido, al arroyo existente en el Barrio de Villanueva de Anero.

Riegos sociales de Ara

Transformación en regadío de la zona de riegos sociales de Ara.

La obra consistió en la instalación de 4.600 m de tubería de PVC de entre 125 mm y 250 mm, con una presión de trabajo de 10 y 16 atm. A lo largo de la red, se dispusieron elementos de control tales como válvulas reguladoras, ventosas, válvulas de corte, vaciados, filtros…, con sus correspondientes carretes de desmontaje y piezas de calderería. Alojadas en sus correspondientes arquetas.

Planetes, Moro y Vall del Camí

Proyecto de Instalación de Tubería de Red Terciaria de la Transformación en Regadío 2ª Fase de la Comunidad de Regantes “Planetes, Moro y Vall del Cami” de Nonaspe (Zaragoza).

Se ejecutaron conducciones de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con diámetros nominales comprendidos entre 50 y 160 mm. La longitud total de las conducciones fue 55.500 m. Además de la tubería, se colocaron un total de 273 tomas de riego alimentado de 81 hidrantes, con sus respectivas arquetas de dimensiones 1 x 1,5 x 1 m. Toda la red se gestiona mediante un sistema de telecontrol a nivel de válvula.

Artasona y Olvena

Proyecto de captación y abastecimiento de agua a los planos de Artasona y Olvena (Huesca) Fase II.

Se instalaron conducciones de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con diámetros nominales comprendidos entre 140 y 560 mm. La longitud total de las conducciones fue de 4.298 m. Además de la tubería, se colocaron un total de 14 hidrantes, con sus respectivas arquetas de dimensiones 1 x 1,5 x 1 m. A lo largo de la conducción se instalaron 13, ventosas en sus correspondientes arquetas y las válvulas de corte necesarias.