El Diario Montañés, en su edición impresa, dedica un reportaje sobre nuestro Consejo Asesor Junior, que a continuación hemos transcrito para todos nuestros lectores:

Oxital estrena la tercera generación de su Consejo Asesor Junior

  • Desde el año 2013, han participado en el proyecto 14 jóvenes cántabros con expedientes brillantes y cualidades de liderazgo
  • Esta experiencia, previa a la Universidad, desarrolla su potencial mientras ayuda a la empresa a conocer a los líderes del futuro y anticipar problemas

 

Siete alumnos con expedientes académicos brillantes y cualidades de liderazgo forman parte de la tercera generación del Consejo Asesor Junior de Oxital. Una iniciativa pionera, puesta en marcha por la compañía cántabra que, al tiempo que desarrolla el potencial de estos jóvenes formándoles en el mundo de la empresa, recibe “un tipo de información muy valiosa, gracias al contacto con las personas que dirigirán el futuro”, tal y como explica su presidente, Manuel Huerta.

Son estudiantes creativos, curiosos, decididos y con capacidad de trabajo, que representan a los empresarios, médicos, abogados o ingenieros del mañana. Durante dos cursos de su vida académica, antes de entrar en la Universidad, aprenden cómo funciona la empresa, la importancia de los equipos en la toma de decisiones, el diseño de estrategias y el tipo de problemas a los que hay que hacer frente, ya sea financieros, de recursos humanos o de organización.

Los jóvenes asesores de Oxital contrastan con el Comité de Dirección sus líneas de trabajo, enfoque y estrategia y aportan frescura a través de sus ideas, además de “algunas pistas muy útiles que le sirven a la empresa para comprender y anticiparse a los retos futuros, conociendo de primera mano los intereses, expectativas y forma de ver las cosas de los futuros líderes”.

El programa, que comenzó su andadura en el año 2013 y ya ha contado con la participación de 14 jóvenes cántabros, se extiende más allá del Consejo Asesor y mantiene el contacto con sus integrantes cuando ya están en la Universidad. Además, Oxital propone la posibilidad de realizar prácticas el primer año de estudios universitarios durante tres meses, así como apoyar los proyectos de los que deseen emprender.

RICARDO GOMEZ GÓMARA (Director IES Valle de Piélagos. Renedo)

Ricardo Gómez Gómara es el director del IES Valle de Piélagos, un centro que lleva participando en la iniciativa puesta en marcha por Oxital desde su primera edición y renovando año a año porque “los participantes están realmente muy contentos y satisfechos de la experiencia”.

“Me parece que es una idea estupenda porque ofrece a los chicos una oportunidad que de ninguna manera el sistema educativo puede ofrecer, que es la de tomar contacto con la realidad empresarial. Aprenden a trabajar con personas que tiene una visión distinta, con procedencias profesionales y particulares diferentes y a participar en equipo, dialogar, hacer valer sus opiniones desde un punto de vista relativo y a escuchar a los demás”.

“Es un punto de partida fantástico para la formación de estos chicos y una oportunidad maravillosa. El mundo de la educación es un mundo muy protector, de niños, en el que les resulta muy fácil manejarse. Pero este (el que propone Oxital) es el mundo de verdad, la vida misma. Aquí tienen una relación con personas distintas a sus profesores, que somos una prolongación casi de la familia. Y esa vivencia es algo interesantísimo”.

MARISOL DOSAL (Directora del Colegio Nuestra Señora de la Paz. Torrelavega)

Marisol Dosal es la directora del Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega. Este centro también lleva participando en la propuesta de Oxital desde la primera edición porque “está muy relacionada con la innovación y en la línea de las metodologías activas de nuestro centro”.

“Es muy positivo para los alumnos irse poco a poco introduciendo en la cultura del emprendimiento. No hace falta que después estudien Dirección de Empresas. Les aporta un bagaje en cuanto a trabajo en equipo, cooperación, nuevos enfoques… Es una actividad empresarial que puede tener aplicación en los estudios que ellos están realizando. La pena es que sea para pocos alumnos porque es un programa muy bien acogido y muy bienvenido”.

CLAUDIA MORENO (Estudiante de Medicina, ex asesora de Oxital)

Claudia Moreno está a punto de pasar al tercer curso de la carrera de Medicina. Formó parte de la primera edición del Consejo Asesor Junior de Oxital, que culminó justo antes de comenzar la Universidad aportándole “una experiencia personal”.

“Me ha ayudado a saber entrar en un grupo, desenvolverme, estar sola en algo, porque entras sola (sin sus compañeros de clase) en el Consejo. Intentas aportar lo máximo posible porque para eso estás formando parte de algo importante. Estás en un Consejo Asesor y debes brindar tus ideas. La experiencia ha sido muy importante para mi vida en general”. Así que, a los novatos de este año, “les diría que intenten aprovechar todas las reuniones, porque la experiencia se pasa muy rápido. Hay que intentar aprovecharlo todo en cada encuentro, exprimirse al máximo y participar”.

JORGE SANTAMARÍA (Estudiante de Ingeniería, ex asesor de Oxital)

Jorge Santamaría terminó su experiencia como asesor junior de Oxital hace dos años y a continuación comenzó sus estudios de Ingeniería Industrial en Madrid, donde está a punto de comenzar el tercer curso de la carrera.

“La experiencia ha sido en general muy buena porque es un primer acercamiento a la empresa. En el colegio no ves nada práctico y en Oxital conoces cómo funciona de verdad una empresa. Aunque sea algo básico, tomas un primer contacto y ves cómo hay que desenvolverse en el mundo laboral y cómo tratar con la gente. Es una base que me proporciona una ventaja respecto a los demás”.

Los conocimientos adquiridos a través de la experiencia propuesta por Oxital los ha obtenido a través de un método de aprendizaje que le resulta más parecido al que está experimentando ahora. “Al llegar a la Universidad ya empiezas a ver cosas que hemos vivido aquí, participando en debates y extrayendo conclusiones. Es un modo de hacer las cosas más participativo”.

FRANCISCO SANTA CRUZ (Alumno IES Valle del Saja. Cabezón de la Sal)

Francisco Santa Cruz está a punto de comenzar 1º de Bachillerato de Ciencias Puras y espera estudiar después Zoología Marina con especialización en los cetáceos. Aunque su elección no tenga nada que ver con el mundo de la empresa, la experiencia de formar parte del Consejo Asesor Junior de Oxital le resulta estimulante: “Es algo nuevo. He hablado con algunos amigos que habían participado otros años y me han dicho todos que estaba muy bien y que aprovechase mucho la experiencia”.

“Me gustaría aprender cómo se trabaja en una empresa. En el colegio se aprende la teoría, pero aquí aprenderemos a trabajar con otras personas”, asegura. Sabe que, para formar parte de esta experiencia, tener un currículum académico brillante no es suficiente, sino también otras cualidades en las que el entusiasmo y las ganas de participar en algo así son fundamentales, además de otras: “destacaron de mí que era honesto, sencillo y sincero”.

RAQUEL MARTÍNEZ (Alumna Colegio San Agustín. Santander)

Raquel Martínez termina ahora la Secundaria en el Colegio San Agustín y comenzará después del verano 1º de Bachillerato de Ciencias. “Después no sé bien lo que voy a hacer, puede ser algo de la rama de Sanitarias o la de Economía y Derecho…”

En cualquier caso, haber sido seleccionada como consejera junior de Oxital le parece “una oportunidad para coger experiencia”. “Luego cuando vayamos a la Universidad y después entremos en el mundo laboral, el cambio se nos hará más fácil, me imagino”. “En el colegio no nos enseñan mucho cómo es el mundo de la empresa, pero a mí me encanta ver cómo funciona, qué es lo que mueve la economía, cómo se reparte el trabajo y los papeles de cada uno en la empresa”.