OXITAL SERVICIOS S.L. ha ejecutado las obras de la mejora en la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) de Carandia perteneciente al Plan Hidráulico Pas de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria, por un importe de adjudicación de 203.992,42 € (IVA excluido).

Las obras han consistido en la mejora de los equipos mecánicos y eléctricos existentes, con el objeto de aumentar la garantía de suministro demandada por la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Carandia. Dentro del alcance de los equipos mecánicos, destaca el suministro e instalación de dos bombas de eje vertical que permiten bombear hasta un máximo de 150 l/seg cada una a 145 m.c.a.

En los equipos eléctricos destaca el suministro e instalación de un nuevo cuadro de control y mando (CCM) dotado con variadores de frecuencia, que permiten la eficiencia energética del bombeo.

PLAN HIDRÁULICO PAS

El Plan Hiráulico Pas es una infraestructura del Gobierno de Cantabria, cuyo objeto es abastecer de agua potable a los municipios de Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo y Castañeda. El bombeo de Carandia se había convertido en uno de los puntos débiles del Plan, de ahí la importancia de la ejecución de esta obra de mejora.

La población abastecida es de 37.000 personas, rondando las 55.000 personas en época estival. El agua se capta del río Pas mediante una captación con reja de desbaste en Carandía de Piélagos, de ahí se impulsa mediante bombeo a la ETAP. El caudal medio diario es de 9.000 m3/día, con puntas de 12.000 m3/día en época estival. También se dispone de un sondeo en Mortera (capacidad 12 l/s) que se utiliza en épocas de alta demanda, con una cloración, que inyecta el agua directamente en la red general a Liéncres.

Este Plan está conectado a la Autovía del Agua en la línea general y en el depósito de Puente Arce. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del Plan: depósitos de Puente Arce, Villabáñez, Zurita, Renedo, Barcenilla, Oruña, Pedroa (con bombeo), Miengo, Boo y Liéncres (con bombeo). La capacidad total de regulación es de 7.700 m3 y la longitud total de tuberías es de 51 km. (Gobierno de Cantabria, s. f.)