Los 75 asistentes a la 5ª edición del Congreso Internacional VERSOS 16, que se ha celebrado en Bilbao los días 9 y 10 de noviembre, han realizado una visita técnica al Complejo Medioambiental de Meruelo. La temática del Congreso ha girado este año en torno a las “Buenas prácticas» como Mejor Tecnología Disponible en el ámbito de la gestión de los residuos.

El programa de la visita se ha iniciado con una presentación general del modelo de gestión de residuos en Cantabria y de los diferentes procesos e instalaciones del Complejo Medioambiental, para pasar posteriormente a la visita guiada.

Una de las instalaciones que los asistentes han podido conocer es la Planta de Lixiviados gestionada por Oxital Servicios. Los lixiviados son aguas procedentes de los residuos, formados a partir del agua de lluvia que cae sobre las basuras y de los líquidos producidos en el proceso de descomposición de las mismas.

Compuesta por un tamiz para eliminar los sólidos en suspensión, la Planta de Lixiviados de Meruelo cuenta con una zona de tratamiento biológico avanzado de alta carga y unas membranas por las que pasan los lixiviados, en un proceso conocido como ultrafiltración, en las que una parte del líquido sale ya depurado y otra parte pasa a realimentar la zona del tratamiento biológico.

Esta planta está preparada para recibir diariamente 1.200 metros cúbicos de los lixiviados que se producen en el vertedero de Meruelo y es referente internacional en el tratamiento de este tipo de residuos.