La subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, encargada de inaugurar la 2ª Jornada «Modernización de regadíos. Activa tu futuro», destacó el compromiso del Ministerio de Agricultura para acabar la obra de regadíos de Payuelos, un proyecto en el que se llevan invertidos 500 millones de euros y en el que se invertirán otros 300 más, y que supondrá la posibilidad de modernizar unas 10.600 hectáreas de regadíos de la comarca. La subdelegada puso la comarca del Páramo como “un ejemplo” para el resto de la provincia de León. En esta zona del sur de la provincia existen 45.500 hectáreas de regadío de las que 37.000 ya están modernizadas y otras dos mil están en ejecución.

Según destacó María Teresa Mata, la modernización de los regadíos leoneses está propiciando un impulso para la economía de la zona y la fijación de la población en el medio rural. El Páramo tiene medias de edad próximas a los 40 años, mientras que en otras comarcas las cifras son superiores en 10 ó 15 años. En su opinión se trata de “una revolución”, una alternativa a la crisis para “emprender, cambiar y crecer”.

La subdelegada reafirmó el interés y el compromiso del Gobierno de España con la modernización de los regadíos por su convicción de que “el sector primario está tirando de la economía provincial”. Mata destacó otros beneficios de la inversión en estas infraestructuras como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes o la atracción de jóvenes emprendedores al medio rural. Todo ello porque la gestión eficiente del agua convierte a las explotaciones agrarias en empresas “más competitivas, rentables y productivas”.

“O nos modernizamos o morimos”

La jornada ha contado con la intervención de los representantes de las tres comunidades de regantes de la comarca (Páramo Alto, Medio y Bajo), coincidiendo todos unánimemente en la necesidad de adaptar las fincas de regadío a las nuevas tecnologías y sistemas de optimización del agua. En palabras de Herminio Medina, presidente de la comunidad de regantes del Páramo Bajo, “o nos modernizamos o morimos”.

No obstante los regantes destacan los grandes esfuerzos económicos que tienen que afrontar para completar estos procesos de modernización. Los agricultores asumen un 24% de las obras cofinanciadas por las instituciones, a lo que posteriormente deben añadir la instalación de los sistemas de riego con un coste medio de 4.000 € por hectárea, además del gasto de agua y energía de cada campaña.

Las principales reivindicaciones de las comunidades de regantes se centran en conseguir ayudas tales como la agilización en los pagos de subvenciones por parte de la Administración o periodos de carencia en el inicio de las inversiones, así como más sistemas de retención de agua. “O ayudamos al agricultor o el agricultor se cae, y no porque no esté trabajando”, afirmaba Herminio Medina. Del mismo modo los agricultores consideran que es fundamental tener flexibilidad de tarifa energética en función de los momentos en que más uso hacen de la red de regadíos, tal y como destacó Julio César Carnero, representante de la comunidad de regantes del Páramo Medio.

Por su parte Eloy Báilez, representante de los regantes del Páramo Alto, calificó la modernización de los regadíos como una “segunda reconversión industrial” para el campo leonés, una “consolidación” de las grandes inversiones en embalses realizadas en el siglo pasado. Báilez destacó el esfuerzo que ha supuesto dar este paso para los agricultores profesionales y la conciencia extendida entre todos ellos de entender el agua como un bien escaso. El agricultor es “el más interesado” en una gestión del agua respetuosa con el medio ambiente, señaló.

I+D para el campo

Aquactiva, empresa del grupo Oxital, dispone de una patente para el sistema SIAR de riegos por aspersión y en esta campaña ya está comercializando pivots en la provincia de León. Todos sus sistemas tienen implementado diseño de ingeniería, gestión inteligente, y materiales certificados. Se trata de una de las principales empresas españolas del sector con presencia en Aragón, Navarra y Castilla y León.

Las jornadas organizadas en Santa María del Páramo responden a la necesidad de los agricultores profesionales de manifestar sus preocupaciones y anhelos respecto a la modernización del campo leonés, así como el deseo de nuestra empresa de proporcionar información actual y muy contrastada sobre las nuevas tecnologías a disposición de los regantes.

El programa contó con la participación de tecnólogos acreditados (CSIC y Universidad de León), así como empresas innovadoras en el sector de los riegos (Proxima Systems y Aquactiva). Destaca asimismo la presencia del periodista deportivo Roberto Gómez, quien habló de valores y competitividad a modo de “coaching” para los exigentes procesos que deben asumir los agricultores en sus procesos de modernización.